Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia

Datos de interés:

  • Año de fundación: 1/Diciembre/1971
  • Sede: Parroquia de San Fernando y Santa Isabel
  • Día de salida: Martes Santo

HISTORIA

La Cofradía se funda el día 1 de diciembre de 1971 en la parroquia de San Fernando y Santa Isabel, en el barrio de “La Estación” donde tiene actualmente su sede. Conocida como “la de los Ferroviarios”, hace en 1973 su primera salida procesional, recogiendo desde un primer momento la devoción de todo el barrio, lo cual ha hecho que a lo largo de los años, esta Cofradía se haya convertido en una de las más pujantes de los últimos tiempos, haciéndose un hueco importante en la Semana Santa pacense. En 1972 se aprueban sus estatutos, en los que destaca el hecho de salir todos los años a pesar de las inclemencias del tiempo, hecho recogido por el carácter puramente penitencial de la Cofradía, y que ha dado más de un disgusto al haber tenido que soportar algún aguacero, con el consiguiente deterioro de los enseres.

Esta Cofradía ha recuperado para la Semana Santa pacense la celebración del Sermón de las Siete Palabras, en las que se recuerdan las últimas palabras pronunciadas por Cristo en la cruz. Esta celebración tiene lugar en un vistoso acto junto a la Puerta de Palmas, que es engalanada a tal efecto. La procesión llega desde el barrio de la Estación, en la margen derecha del Guadiana, hasta la Puerta de Palmas, cruzando el Puente de Palmas, el más antiguo de los puentes pacenses, en donde se apaga toda la iluminación eléctrica, proporcionando una bellísima estampa al paso de la procesión sobre el rio.
En 1973 se nombra Hermano Mayor Honorífico de la Cofradía al Coronel del Ejército del Aire de la base de Talavera la Real, cuerpo que durante muchos años acudió a la procesión con su banda de cornetas y tambores, teniendo ahora la Cofradía la suya propia.

La Cofradía cuenta además desde el año 2003 con un segundo titular: María Santísima de la Misericordia, año en que también estrena su actual denominación, al que se le añade el nombre de la Virgen.

Es de señalar cómo en la mañana del Martes Santo un inmenso número de devotos hacen ofrenda floral de claveles rojos para adornar el paso del Cristo y blancos para el de la Virgen.

INSIGNIAS Y ATRIBUTOS

  • Cruz de Guía: que abre la procesión, realizada en madera, con un sencillo diseño.
  • Juego de varas: plateadas y repujadas.
  • Estandarte de la banda de cornetas y tambores: realizado en los talleres de Elisa Amezcua Rodríguez, en Guadix.
  • Estandartes de las siete palabras: juego de siete estandartes morados, alusivos a cada una de las siete palabras que se rememoran en la celebración que esta Cofradía hace del Sermón de las Siete Palabras.

Smo. Cristo de la Angustia

María Sma. de la Misericordia

Información de contacto:

  • Dirección:
  • Código postal: 06007
  • Localidad: Badajoz
Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a la utilización de cookies. Seguir Leyendo…