Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia

Datos de interés:

  • Fecha de fundación: 1982.
  • Sede: Real Monasterio de Santa Ana
  • Día de salida: Domingo de Resurreción (Madrugada)

HISTORIA

Se trata de una de las cofradías más jovenes de la Semana Santa pacense, aunque se tienen noticias de que la festividad de la Resurrección era celebrada en Badajoz antiguamente. Así, en 1605 se funda la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación, que procesionaba en este día; más recientemente, en 1954, los ex –combatientes sacaban el Domingo de Resurrección al Cristo de la Victoria o de los Dolores, talla del S. XVII que pertenece a la Cofradía de la Soledad. Posteriormente, y ante la falta de esta procesión en Badajoz, la Hermandad de la Patrona ofrece su Cristo Resucitado para la creación de una nueva Cofradía, sin que nadie recoja el ofrecimiento. Ya mucho tiempo después se creará por fin esta “Cofradía de Nazarenos y Costaleros de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima Madre de la Iglesia”, la cual queda fundada en 1982, por un grupo de jóvenes estudiantes, que toman como sede original la parroquia de San Andrés.

La Cofradía hace su primera salida en la Semana Santa de 1983 con una imagen de Cristo Resucitado, y en la Semana Santa de 1984 ya se celebra el tradicional “Encuentro”. Estas primeras salidas destacan por el enorme interés y empeño que pusieron los Hermanos, pues ni siquiera tenían imágenes propias, sacando el Resucitado y la Virgen de la Esperanza, que les cedían la iglesia de San Andrés y la Cofradía del Descendimiento respectivamente. Posteriormente,y gracias a la donación de un devoto, pudo contar con la imagen de María Santísima Madre de la Iglesia, llamada también Virgen de la Aurora, obra del imaginero pacense Santiago Arolo. En 1987 se traslada la Cofradía al Real Monasterio de Santa Ana, la cual sigue siendo su sede, y donde las religiosas han dado toda clase de facilidades y ayuda a la Cofradía, por lo que fueron nombradas “Camareras perpetuas y efectivas de la Santísima Virgen”.

A pesar de las dificultades por las que pasó la Cofradía al poco tiempo de su fundación, poco a poco se fueron superando, y en 1992 se completa la representación iconográfica de la Cofradía, con la donación de una imagen de Jesús Resucitado.

INSIGNIAS Y ATRIBUTOS

  • Cruz de Guía: realizada en madera dorada por Sor Celina de la Presentación, Abadesa del Monasterio. Lleva el escudo de la Hermandad.
  • Estandarte de la Cofradía: realizado en raso celeste, disponiéndose los bordados en torno a un medallón central que contiene un óleo de la Virgen de la Aurora, pintado por Sor Celina.
  • Pendón de la Cofradía: azul, está bordado en los talleres Peña- Luengo de Badajoz.
  • Estandarte del Convento: obra en raso blanco y bordada en oro, enmarcando con motivos vegetales un gran medallón central con una pintura al óleo de Santa Ana del S. XVI. En el año 2002 la Cofradía estrena uno nuevo realizado por Sor Celina, quedando el antiguo en el museo monacal para su mejor conservación.
  • Estandarte del Resucitado: realizado en raso rojo, en su centro aparece una imagen del Cristo bordado por un familiar del Hermano Mayor de la Cofradía.

Smo. Cristo Resucitado

María Sma. Madre de la Iglesia (Virgen de la Aurora)

Información de contacto:

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a la utilización de cookies. Seguir Leyendo…