Pontificia Hermandad y Cofradía de Penitencia del Dulce Nombre de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amparo, Santísimo Cristo de la Fe, Nuestra Señora de la Piedad y Maria Santisima del Mayor Dolor

Datos de interés:

  • Fecha de fundación: 16/Mayo/1603
  • Fundador/es: Gremio de los Sastres
  • Sede: Iglesia de Santo Domingo
  • Día de salida: Miércoles Santo

HISTORIA

Esta Cofradía, posiblemente la más antigua de las que actualmente procesionan en la Semana Santa pacense, tiene su sede en la Iglesia de Santo Domingo, que pertenecía al antiguo Convento de Santo Domingo, fundado en 1556. Este Convento era de grandes dimensiones, pues llegaban sus instalaciones hasta la avenida de Ramón y Cajal, cubriendo el actual Parque de Castelar. Asimismo poseía bastantes propiedades y casas, y entre los destacados religiosos que impartían diversas cátedras en ente centro, destacó Fray Luis de Granada, quien escribió aquí su “Guía de Pecadores”.

Sin embargo, la desamortización y la consiguiente exclaustración de los monjes en 1822 hizo desaparecer el Convento, quedando la iglesia de Santo Domingo como parroquia, regentada desde 1927 por los Padres Paules. Esta iglesia ha sido muy castigada por las guerras, sufriendo grandes pérdidas en la Guerra de la Independencia y sobre todo en la Guerra Civil, donde se destruyeron retablos y alrededor de veinte tallas, entre ellas la de la Virgen del Mayor Dolor, y dañando algunas otras, como la del Cristo Nazareno del Amparo, titulares de la Cofradía.

Se conoce de la existencia de tres Cofradías establecidas antiguamente en Santo Domingo: la de Nuestra Señora del Rosario, fundada en 1567 y de la que a pesar de su desaparición, se conserva su imagen titular, que ha sido unida al paso del Cristo del Amparo, que pertenece a la actual Cofradía, fundada en 1603 y que fue la segunda Cofradía establecida en esta iglesia. La tercera Cofradía que se conoce con sede en Santo Domingo se fundó en 1695,bajo el nombre del Santísimo Cristo del Rosario, más conocida como la del Coronado de Espinas, y que fue una de las más importantes en su época.

La Cofradía que nos ocupa fue fundada por el Gremio de los Oficiales de Sastre en 1603 bajo el nombre del Dulce Nombre de Jesús, con la intención de reparar los agravios y blasfemias que se cometían contra el santo nombre de Jesús, siendo su titular una imagen del Niño Jesús, como lo sigue siendo actualmente. Esta Cofradía consiguió numerosos privilegios papales gracias a las sustanciosas concesiones que otorgaron a las Cofradías con el título del Dulce Nombre de Jesús los pontífices Pío IV, San Pío V, Gregorio XIII, Clemente VIII y el Beato Inocencio XI, obteniendo la Cofradía del mismo modo el carácter de Pontificia.

Al poco tiempo de su fundación, y para gastar las rentas sobrantes, se solicitó licencia para sacar en procesión el Viernes Santo a Jesús Nazareno y a Nuestra Señora del Mayor Dolor, de lo que se deduce que casi desde un primer momento ya se poseían estas dos imágenes.
En el S. XVIII, hay documentos que acreditan que la Cofradía procesionaba con varios pasos el Viernes Santo, donde salían los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañado por Simón de Cirene y dos Sayones, Virgen del Mayor Dolor, la Magdalena, la Verónica y San Juan, precedidos de la celebración de la “Sentencia” y del sonido de trompetas que anunciaban su salida. Estos pasos eran llevados por hermanos, que pagaban una limosna por ello, al igual que por llevar las insignia y guiones de la Hermandad, las varas de palio, trompetas, ciriales y la Cruz de Guía. También del S.XVIII existen varios inventarios en los cuales se hace una minuciosa descripción de los enseres y de los ricos ajuares y vestidos que llevaban las imágenes, realizados, seguramente por los maestros y oficiales de sastre pertenecientes a la Hermandad. De este inventario se deduce la riqueza e importancia de la Cofradía, pues son muy numerosos los objetos de culto, y especialmente las vestiduras de las imágenes, de gran riqueza y variedad.

Del S.XIX, la información relativa a la Cofradía es escasa, pues se interrumpe en 1808 por la Guerra de la Independencia, aunque probablemente mantuviera su actividad tras la toma de la ciudad en 1812 hasta la desamortización y exclaustración de los monjes del Convento de Santo Domingo en 1822, momento en el que la Hermandad quedaría obligada a interrumpir las manifestaciones externas de culto, manteniendo muy probablemente su actividad en torno a las imágenes , pues éstas siguieron expuestas en la iglesia de Santo Domingo hasta 1939, año de su refundación, en el que se aprueban las nuevas reglas y estatutos por el Ilmo. Sr. Obispo, D. José María Alcaraz y Alenda, bajo el título de Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amparo, Dulce Nombre del Señor y María Santísima del Mayor Dolor.

Nótese que donde debería decir “Dulce Nombre de Jesús” dice “del Señor”, y lo mismo ocurre con la imagen de “Nuestro Padre Jesús Nazareno”, que ve su título sustituido por el de “Nuestro Padre Jesús del Amparo”, posiblemente como acción de gracias por la protección recibida durante la guerra civil.

Así pues, la Cofradía reanuda sus salidas procesionales en 1939, con gran asistencia de público. En 1941 se lleva a cabo la restauración del Cristo del Amparo, ya que esta imagen había sido dañada durante la guerra civil, por lo que posiblemente en los dos años anteriores desfilase en bastante mal estado y con algún arreglo temporal. En 1945, durante el desfile procesional cayó una gran tormenta que deterioró todos los atributos e insignias, pasos, túnicas, capas, capirotes, etc., quedando inservible parte de todo ello, lo que impidió a la Hermandad participar en la Semana Santa de 1946, reponiendo poco a poco en los sucesivos años todo lo perdido.

En los años 50 ya hacía la Hermandad estación de penitencia a la cárcel de la ciudad,lugar donde se reproducían emocionantes escenas al paso de la Virgen del Mayor Dolor, a la que muchos reclusos dedicaban saetas y oraciones. En 1953 comenzó también a celebrarse el Vía Crucis a las 12h. del Viernes Santo con el Cristo de la Fe, recorriendo la barriada y parándose en las casas con enfermos, así como en el hospital Provincial. Este Vía-Crucis se sigue celebrando actualmente en este mismo día y a esta misma hora.

En los años sucesivos, la Cofradía fue aumentando poco a poco su patrimonio así como su número de hermanos. En 1957, por primera vez, al hacer estación de penitencia a la cárcel, el director de la prisión entregó las llaves de la misma y fueron liberados cuatro reclusos detenidos por arresto gubernativo. Esta costumbre se convirtió en tradición y continuó celebrándose cuando la prisión se trasladó a la zona de Pardaleras, donde hacía estación la Hermandad, entrando en el centro algunos nazarenos para liberar a un preso, que salía vestido con el hábito de la Cofradía, ocultando así su identidad. Desgraciadamente, esta tradición se perdió al ser trasladado el centro penitenciario a las afueras de la ciudad.

En 1994 desfiló por primera vez el paso de La Piedad, magnífica obra del S. XVI o XVII,que se encontraba olvidada en la iglesia de Santo Domingo, y a la que gracias al interés y a la dedicación del vocal artístico de la Hermandad, D. Juan Manuel Expósito, se ha revitalizado de manera que ya son más de ciento cincuenta hermanos los que tiene esta imagen, que ha prendido con enorme fuerza entre los pacenses.

INSIGNIAS Y ATRIBUTOS

  • Cruz de Guía: obra realizada en madera por la Casa Artes de Badajoz. Presenta un trabajo geométrico en sus tramos, rematados con una espléndidas cantoneras de estilo barroco, todo ello tallado y dorado sobre fondo azul. En el centro destaca el escudo de la Hermandad rodeado por rayos realizados con el mismo trabajo de talla y policromía que el resto. De sus brazos cuelga un fina toalla blanca de tisú bordada por las camareras de la Virgen.
  • Faroles de Guía: son de forma hexagonal y están realizados en plata.
  • Libro de reglas: regalado por un hermano de la Cofradía.
  • Senatus: realizado en terciopelo morado y bordado en oro.
  • Estandarte del Cristo de la Fe: realizado en terciopelo negro y rematado con galones, flecos y borlones dorados. Destaca en el centro la cara del Cristo, pintada al óleo.
  • Estandarte de la Cofradía: de terciopelo morado, lleva el escudo de la Hermandad bordado por las religiosas Adoratrices de Badajoz.
  • Bandera del Cristo de la Fe: realizada en damasco negro, lleva una cruz de terciopelo rojo en el centro.
  • Bandera Concepcionista: regalada por la Asociación de Hijas de María y enriquecida posteriormente con una pintura al óleo de la Inmaculada concepción.
  • Sine-Labe: realizado en terciopelo negro, presenta en el centro la frase “Sine Sabe Concepta” y el escudo de la Hermandad, todo ello bordado en oro y sedas, adornado en su parte inferior con un bordado floral.

Ntro. Padre Jesús Nazareno del Amparo

Smo. Cristo de la Fe

Ntra. Sra. de la Piedad

María Sma. del Mayor Dolor

Dulce Nombre de Jesús

Información de contacto:

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a la utilización de cookies. Seguir Leyendo…