Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Santísimo Cristo de la Humillación "Ecce-Homo" y nuestra Señora de la Soledad (Patrona de Badajoz)

Datos de interés:

  • Fecha de fundación: 1/Abril/1664
  • Fundador/es: Duque de San Germán
  • Sede: Ermita de la Soledad
  • Días de salida: Jueves Santo y Viernes Santo

HISTORIA

Se trata de la Cofradía más popular de Badajoz, pues no en vano es una de sus imágenes titulares la Virgen de la Soledad, Patrona de la ciudad y por la que se siente gran devoción.

Su fundación hay que situarla en el S. XVII, uniéndola a la adquisición de la imagen, y por lo tanto al nombre de D. Francisco de Tutaville y de Tufo, Capitán General de Extremadura y Maestre de Campo General, más conocido como Duque de San Germán. Este devoto cristiano nacido en Nápoles, que fue destinado en Badajoz con motivo de la contienda hispano-lusa, quiso introducir en la ciudad la advocación de la Soledad, para lo cual, en 1660 encargó junto con todos los caballeros de la ciudad una imagen de esta advocación a un conocido imaginero de Barcelona, que había trasladado sus talleres a Nápoles, a donde se le hizo llegar el encargo por mediación del Virrey de Cataluña. La imagen llegó a la ciudad después de muchas vicisitudes y tras pasar por Barcelona y Madrid, donde posiblemente se hiciera una pintura de ella sobre lienzo, siendo este el origen de la Virgen de la Paloma venerada en la capital de España; aunque estos hechos no están confirmados documentalmente, parece evidente la conexión entre ambas imágenes, dado su enorme parecido.

Finalmente, la imagen llega a Badajoz en 1661 y se deposita en el Convento de San Onofre durante la construcción de la ermita que costeó el propio Duque de San Germán. La imagen de Nuestra Señora quedó colocada en su ermita el 1 de abril de 1664, tras la bendición del Obispo, quien concedió en esta misma fecha licencia para establecer una “Santa Cofradía de devotos, esclavos y hermanos” que fue aprobada dos días después, y de la que pronto formaron parte las personas principales de Badajoz, así como la mayoría de los “labradores honrados” de la ciudad, contribuyendo así al engrandecimiento de la ermita y de la Cofradía.

Durante el S. XVIII se fue extendiendo la devoción hacia la imagen, llegando su fama a toda la región y a la vecina Portugal, de donde venían muchos devotos a visitar a la Virgen. De esta manera fueron incrementándose las prácticas religiosas alrededor de esta imagen: misas, funciones, rosarios, rogativas, etc., y una vez al año, recibía un solemne novenario en el altar mayor de la Catedral, costumbre que aún se conserva en la actualidad.

En 1811 durante la guerra de la Independencia cae una bomba en el interior de la ermita, dañando el edificio e inutilizando las ropas y vestiduras sagradas, aunque se lograron salvar las imágenes, restaurándose posteriormente la ermita. Esto hizo pasar momentos de dificultad a la Cofradía, agravado por el retraimiento del sentimiento religioso que tuvo lugar en el S.XIX debido a las nuevas filosofías liberales europeas, recuperándose sin embargo al final de siglo. Tras la caída de la bomba, y aunque la ermita fue restaurada en varias ocasiones, el edificio seguía presentando graves deficiencias, por lo que se declaró en ruinas, construyéndose una nueva ermita en un terreno donado en 1929 por Dña. Joaquina Gómez Acosta en la misma plaza y a pocos metros de la anterior ermita, trasladándose mientras tanto la Virgen a la Catedral, de donde regresó para instalarse en su nueva ermita el 7 de julio de 1935, por lo que a partir de entonces los esfuerzos de la Cofradía se centraron en la finalización de la obra de la ermita y su ornamentación.

INSIGNIAS Y ATRIBUTOS

  • Cruz de Guía: construida en los talleres sevillanos de Villarreal en el año 2000 en madera barnizada, lleva una cenefa en metal cincelado y plateado por todo su contorno y cantoneras rectangulares. Lleva en su parte central una cartela con el escudo de la Hermandad, rodeada por un magnífico juego de rayos dorados.
  • Senatus: bordado en oro sobre terciopelo negro por las monjas adoratrices de Badajoz en los años 40. El mástil del estandarte evoca el estilo imperial romano, pues está rematado por un águila laureada de metal plateado y repujado.
  • Bandera de la Hermandad: en seda blanca y negra y considerada muy antigua.
  • Bandera Concepcionista: realizada en seda azul celeste, es de factura reciente.
  • Faroles de Guía: realizados en la Orfebrería Villarreal de Sevilla en el año 2000, son de metal repujado y plateado.
  • Faroles de Acompañamiento: construidos en los talleres Villarreal de Sevilla en el año 2000, la Cofradía cuenta con ocho ejemplares, hechos en metal cincelado y plateado.
  • Bocinas: realizadas en metal plateado, cuelgan de ellas paños magníficamente bordados por las Madres Adoratrices de Badajoz, con motivos vegetales en oro, sedas, perlas y pedrería, luciendo en el centro el escudo del la Cofradía.
  • Varas de las Camareras: realizadas en 2001 en los talleres de Villarreal, son de metal liso y plateado, y están rematadas en la parte alta por el anagrama mariano.
  • Estandarte de la Hermandad: maravilloso trabajo realizado por las monjas Carmelitas de Badajoz en los años cuarenta, en oro, sedas y pedrería. En el centro del mismo luce la imagen de la Virgen de la Soledad.
  • Libro de Reglas: estupenda joya realizada en plata tallada y repujada sobre terciopelo negro, luciendo en su portada un finísimo trabajo de filigrana que enmarca al gran medallón central, de gran belleza ornamental.

Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia

Smo. Cristo Ecce-Homo

Ntra. Sra. de la Soledad

Información de contacto:

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a la utilización de cookies. Seguir Leyendo…