Hermandad y Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén (Santísimo Cristo Rey),Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma

Datos de interés:

  • Fecha de fundación: 1/Abril/1657.
  • Fundador/es: D. Francisco Sánchez.
  • Sede: Parroquia de la Purísima Concepción (Iglesia de San Roque).
  • Día de salida: Domingo de Ramos y Viernes Santo.

HISTORIA

Esta popular Cofradía del barrio de San Roque se fundó el 1 de abril de 1957; hasta esa fecha no desfilaba ninguna Hermandad el Domingo de Ramos, aunque se celebraba la procesión de “las Palmas” encabezada por el Obispo.

La idea de formar la Cofradía surgió de D. Antonio Flores y D. José Benítez, de Casa Artes de Badajoz, quienes habían recibido el paso del Cristo y la Burrita procedente de Cheles como pago por una deuda. Ellos propusieron a la Junta de Cofradías donar la imagen si existiera una Cofradía que se hiciera cargo de su restauración, pues se encontraba en muy malas condiciones. Algo más tarde, D. Francisco Sánchez, Secretario de la Junta de Cofradías, se traslada a vivir al barrio de San Roque, contactando con el párroco D. José Reseco para proponerle la fundación de una Cofradía en su iglesia. De esta manera, el 1 de abril de 1957 se convoca a los vecinos del barrio a una reunión, a la que acudieron muchas personas, organizándose rápidamente para poder salir tan sólo trece días después, siendo autorizados para ello por el Sr. Obispo D. José María Alcaraz y Alenda.

La Cofradía realiza su primer desfile procesional el 14 de abril de 1957 a las 5h. de la tarde, con la imagen de Cristo Rey montado en la borriquita sobre unas simples andas llevadas por ocho costaleros y prestadas por la iglesia de Santo Domingo, y acompañado por 200 hombres portando palmas, que habían sido cedidas por el Seminario Diocesano tras utilizarlas en la procesión de la mañana. La procesión discurrió por las calles del barrio y por el centro de la ciudad, con un enorme éxito.

En los años siguientes se fue completando la Cofradía, dotándose de lo necesario para sus salidas procesionales, y aumentando sus imágenes titulares; de esta manera, en 1959 el imaginero pacense D. Santiago Arolo Viñas dona a la Cofradía la imagen de Nuestra señora de la Palma, y en 1962 se consigue un tercer paso titular: el del Santísimo Cristo de la Paz, maravilloso crucificado del S. XVI rescatado de los sótanos de la iglesia de la Concepción, y que realiza su salida penitencial en la madrugada del Viernes Santo, separado de las otras dos imágenes de la Cofradía.

En las décadas siguientes siguió desarrollándose y afianzándose la Cofradía. En 1986 se produce un episodio muy desagradable, al producirse el robo de las joyas que habían sido colocadas a la Virgen de la Palma para la procesión, lo cual provocó la indignación general de los vecinos de San Roque, quienes respondieron multitudinariamente, acudiendo a la iglesia para regalar y prestar sus propias joyas a la Virgen de la Palma. En los años noventa, la Cofradía ha seguido mejorando, estrenando nuevas insignias y atributos, mejorando los pasos, etc., hasta llegar a hacerse un importante hueco en la Semana Santa pacense con destacables iniciativas como el pregón de la Cofradía o el haber dispuesto una sala permanente de exposición de su patrimonio.

INSIGNIAS Y ATRIBUTOS

  • Cruz de Guía: de madera tallada, dorada y policromada con fondo rojo, realizada por la Casa Artes de Badajoz. Lleva talladas en relieve palmas doradas y siete medallones con motivos de la pasión de Cristo, destacando en el centro el escudo de la Cofradía.
  • Cruz de Guía para la procesión del Viernes Santo: más austera que la anterior, de acuerdo con el carácter de su procesión. Realizada en cerrajería artística, fue diseñada por D. Juan Manuel Expósito y realizada por el cerrajero D. Benito de Ledesma.
  • Faroles de acompañamiento: plateados y repujados en talleres sevillanos.
  • Cruz Parroquial revestida.
  • Libro de Reglas: repujado y plateado por Jerónimo Soto con los escudos de la Cofradía en la portada.
  • Bandera de Cristo Rey: realizada en raso rojo y blanco sobre diseño de Juan Manuel Expósito, vocal artístico de la Cofradía; está bordada en oro y sedas, y lleva el escudo de la Hermandad.
  • Bandera del Cristo de la Paz: confeccionado en tela negra de damasco, con la palabra“PAX” inscrita en rojo.
  • Estandarte de la Cofradía: importante obra diseñada por el artista local D. Santiago Arolo y bordada en oro por las monjas Adoratrices de Badajoz.
  • Bocinas: plateadas y repujadas, son obra de los talleres de Villarreal. Los paños que penden de ellas están bordados en oro y pedrería por las religiosas Concepcionistas de Villanueva de la Serena, diseñadas las del Cristo por Arolo, y las de la Virgen por Juan Manuel Expósito. Llevan en el centro el escudo de la Cofradía.
  • Bandera Concepcionista: diseñada también por Juan Manuel Expósito y bordada en oro y sedas sobre raso azul y blanco.
  • Estandarte de la Virgen de la Palma: realizado sobre terciopelo azul, lleva en el centro la imagen de la Virgen pintada al óleo, enmarcada por un original diseño floral de Santiago Arolo bordado en oro y pedrería por las monjas Concepcionistas de Villanueva.
  • Banderín de la Banda del Santísimo Cristo Rey: con el escudo de la Cofradía bordado por la bordadora pacense Dª Carmen Luengo. El mástil es de metal repujado y plateado por los talleres sevillanos de Villarreal.
Smo. Cristo Rey
Ntra. Sra. de La Palma
Smo. Cristo de La Paz
Información de contacto:

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a la utilización de cookies. Seguir Leyendo…