Cofradía del Santisimo Cristo del Descendimiento, María Santisima de la Piedad y Nuestra Señora de la Esperanza

Datos de interés:

  • Año de fundación: 28/Marzo/1944
  • Sede: Parroquia de San Andrés Apostol
  • Día de salida: Miércoles Santo

HISTORIA

La parroquia de San Andrés ha albergado distintas Cofradías a lo largo de los siglos,tales como la de Nuestra Señora de la Concepción, fundada en 1342, la del Señor San Pedro, fundada en 1548 y trasladada a San Andrés en 1729, o la de la Santa Vera Cruz, establecida allí en 1791. Sin embargo, por 1943, al no haber en la parroquia ninguna Cofradía establecida en la parroquia, surge la idea de crearla, idea que va tomando cuerpo hasta convertirse en un proyecto firme.

En un primer momento se pensó como imagen titular en un Resucitado que había en la iglesia, pero resultaba pequeño; después se barajó la idea de hacer un paso para la procesión de las Palmas del Domingo de Ramos, decidiéndose finalmente encargar una talla del Descendimiento, ya que este misterio de la Pasión no estaba en ninguna de las Cofradías existentes.En mayo, D. Luis Martín Illescas y D. Antonio Flores se desplazan a Sevilla para encargar el conjunto a D. Antonio Castillo Lastrucci, considerado uno de los grandes maestros imagineros de nuestro siglo; el encargo inicial era de cuatro imágenes, e iba acompañado de un boceto hecho por el artista Sr. Flores, dando total libertad de interpretación a Lastrucci, quien sólo introdujo ligeras variantes en el diseño, añadiendo la figura de San Juan. Terminado el misterio, éste quedó expuesto en un local de la calle Sierpes de Sevilla, despertando la admiración de la gente, de manera que incluso la prestigiosa Cofradía sevillana de la Quinta Angustia quiso adquirirla, y sirvió de portada al programa extraordinario de la Semana Santa hispalense de 1944.

A su llegada a Badajoz, se produce la autorización formal de la Cofradía, otorgada por el Obispo D. José María Alcaraz y Alenda el 28 de marzo de 1944. En la fecha prevista para su estreno, hay que destacar que la Cofradía salía ya con todas sus deudas pagadas, gracias a los donativos que de toda la provincia y de toda España habían llegado para su constitución. Sin embargo, su primera salida se tuvo que suspender debido a la lluvia, realizando su primera salida procesional en 1945, año en el que también se encarga tallar una imagen de la Virgen de la Esperanza a Castillo Lastrucci, dado el éxito de su trabajo anterior, siendo esta imagen también titular de la Cofradía.

En 1947 recibe la Cofradía un telegrama por el que su Santidad, el Papa Pío XII bendice con paternal afecto a la Cofradía del Descendimiento, realizando ese mismo año varios estrenos como el del manto burdeos, los respiraderos del paso de la Virgen, y el plateado de sus andas. En estos años la Cofradía se consolida y crece el número de hermanos, llegando a alcanzar dos mil doscientos dieciocho, y realiza año tras año nuevos estrenos que completaban los pasos, atributos, etc., viviendo una etapa floreciente hasta 1969, año en el que comienza un periodo de decadencia por problemas internos, que hasta 1978, con el cambio de Junta Directiva, no comienzan a solucionarse gracias al esfuerzo de D. Camilo Márquez, quien merece una especial mención, al igual que D. Luis Martín Illescas, hombre muy vinculado a la Semana Santa sevillana, que tras fundar y engrandecer esta Cofradía, se apartó de ella por problemas internos, y tras treinta años de ausencia, ha vuelto a colaborar con ella.

La Cofradía tiene nombrado Hermano Mayor Honorífico desde hace más de 40 años a la Policía Nacional (antes Policía Armada y Guardia de Asalto), la cual residía en un cuartel situado al lado de la Iglesia de San Andrés y que desde los inicios escolta y acompaña los pasos de esta Hermandad, saliendo también hasta hace unos años su banda de cornetas y tambores.

INSIGNIAS Y ATRIBUTOS

  • Cruz de Guía: magnífica obra del artesano local Antonio Rodríguez Guedella. Está realizada en madera, destacando en el centro la talla del escudo de la Cofradía entre rayos, y en sus extremos cuatro medallones con remates barrocos representando los cuatro evangelistas.
  • Heraldos del Cristo: en metal plateado, llevan paños de terciopelo negro con estupendos bordados de oro, sedas y pedrería de las monjas Adoratrices de Badajoz. En ellos lucen, entre otros motivos, los escudos de la Cofradía bajo corona real. Fueron comprados a la Cofradía sevillana de la Soledad de San Buenaventura.
  • Faroles de acompañamiento: realizados en 1994 por el orfebre sevillano José Manuel Ramos de Rivas; están delicadamente repujados y plateados, constituyendo una obra destacada de la Hermandad.
  • Senatus: realizado en madera tallada y dorada por la Casa Artes; presenta un gran águila imperial de estilo romano. Sustituye al anterior, de 1945.
  • Sine-Labe: realizado en terciopelo negro y bordado en oro y perlas por las Adoratrices, sobre diseño de Antonio Flores; imita un manuscrito que encabezado por el escudo del Ave María bajo corona real dice: “Regina sine labe originali concepta”. Está enmarcado por un fino bordado floral y rematado por el escudo de la Hermandad.
  • Estandarte de la Cofradía: es una de las insignias más destacadas; está bordado en oro, sedas y pedrería sobre terciopelo negro por las Monjas Carmelitas de Badajoz. En él destacan el escudo de la Cofradía y del Obispo Alcaraz y Alenda en el centro. El original diseño de los bordados laterales presenta dos cenefas bordadas en oro con motivos vegetales, y en la parte inferior luce el escudo de la ciudad.
  • Libro de Reglas: realizado en metal plateado.
  • Pendón de la Cofradía: meritoria realización de las Monjas Carmelitas de Badajoz. Está confeccionado en terciopelo verde y lleva el escudo de la Cofradía bordado en oro y sedas.
  • Guión de la Cofradía: realizado en terciopelo verde con el escudo de la Cofradía. Ha sido hecho por la actual Junta de Gobierno.
  • Bandera de la Virgen: en seda verde, lleva la imagen de la Virgen de la Esperanza en el centro, pintada al óleo por Ana Díaz Ramos.

Santísimo Cristo del Descendimiento y María Santísima de la Piedad

Ntra. Sra. de la Esperanza

Información de contacto:

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a la utilización de cookies. Seguir Leyendo…