Hermandad de Jesús Obrero y Dulce Nombre de María

Datos de interés:

  • Fecha de fundación: 2012
  • Sede: Parroquia de Jesús Obrero (Cerro de Reyes)

HISTORIA

La Agrupación de fieles de Jesús Obrero comienza su andadura después de la Semana Santa de 2012, cuando se nos anuncia la visita que realizara la Virgen de la Soledad Patrona de Badajoz a nuestra barriada.

Desde la parroquia se sugirió la salida de Nuestro Jesús Obrero a recibir a su madre para lo cual necesitábamos costaleros y costaleras del barrio y así se hizo el llamamiento.
 
Superando algunas dificultades y con la ayuda de la hermandad del Santísimo Cristo de la Paz que nos dejaron las parihuelas, se puso en marcha el proyecto con mucha ilusión.

Fue un día emotivo e inolvidable para los costaleros y la comunidad cristiana de Jesús Obrero, agradecer al Hermano Mayor de la Soledad y a su junta de gobierno el habernos dejado participar como costaleros en su paso de la Santísima Virgen ese día tan importante.

Desde entonces y tras la experiencia tan inolvidable que vivimos, ya flotaba en el ambiente que había que seguir para adelante, que haríamos Hermandad que con esfuerzo, sacrificio e ilusión nos haríamos de una imagen de la Virgen para procesionar en la Semana Santa.

curso formacionA raíz de este día esta agrupación ha centrado la mayoría de sus esfuerzos en colaborar en mejoras para la comunidad y en ayudar al más necesitado, ya que entendemos que una hermandad no es solo para pasear una imagen sino también para preocuparse por todas las necesidades de la gente y del barrio.

Sabíamos que nuestro Obispo D. Santiago quiere que todas las Cofradías sean lugares de formación cristiana para los cofrades y sin perder ni un día solicitamos para nosotros una Escuela de formación básica, en la cual nos hemos formado desde el primer día la Junta de Gobierno provisional. 


Actos formales de la Hermandad:


Erección Canónica de la Hermandad:

ereccion canonicaEl día 15 de Septiembre de 2014 el Arzobispo D. Santiago García Aracil, decreta la Erección canónica de la hermandad y la aprobación Canónica de nuestros Estatutos, un hecho histórico en esta parroquia y esta Hermandad que empieza a ser reconocida de forma oficial dentro de Badajoz. Entramos a formar parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz, y decir que desde el primer momento nos hemos sentido muy acogidos y arropados por todos.


El Día 25 de Octubre del mismo año celebramos la que ya fue la primera gran celebración oficial como Hermandad, a la que asistieron representantes de todas las hermandades de la ciudad, además de representantes de las instituciones oficiales.

eucaristia ereccion

Día del Patrón JESÚS OBRERO:

procesionEl día el Patrón de Jesús Obrero, se celebra cada año el tercer domingo de Septiembre. En este día se saca la imagen del Cristo en procesión por las calles del barrio.

Los días previos  a este domingo se celebra el triduo en Honor de Jesús Obrero, en la parroquia, y terminan los actos religiosos con la eucaristía del domingo, para posteriormente terminar con la procesión.
Contamos con el apoyo incondicional por parte de todos los vecinos, la asistencia de autoridades civiles y militares y de miembros de otras hermandades. La procesión dura unas 3 horas, con salida a las 11:30 y recogida a las 3:30 del mediodía. La imagen del Cristo va colocada sobre unas parihuelas de unos 6,80 metros de longitud, y es llevado por 38 costaleros, la mayoría de ellos pertenecientes al barrio del Cerro de Reyes.

costalerosEs un gran día para la parroquia, la hermandad y toda la barriada, y siempre que nos es posible intentamos organizar al término de la misma alguna convivencia para compartir unas migas, una paella o una caldereta, para lo cual contamos con la colaboración del barrio que se vuelca con esta iniciativa.

 

 

 


Dulce Nombre de María:

Bendicion virgenDespués de mucho tiempo peleando por conseguirlo nuestro primer gran sueño se hace realidad el 9 de mayo de 2015, llega a la parroquia de Jesús Obrero, Nuestra Señora Dulce Nombre de María, la madre de Dios, que desde este momento nos acompaña en todas las celebraciones, está cerca de todos para que se acerquen un poco  más a la fe con la figura de una madre que esta parroquia no disponíamos, ahora le rendimos culto y en 2016 tendremos su primer triduo, para que si Dios quiere podamos mostrarla a toda la ciudad de Badajoz en la Semana Santa de 2017.

Toma de Posesión de la 1ª Junta de Gobierno

Después de las elecciones celebradas en junio de 2015, la Junta elegida por mayoría, toma el Juramento y realiza el acto de Toma de Posesión, junto a la Biblia, y el Libro de Reglas.

toma posesionOtro pasito más hacia delante, de nuevo nos acompaña otras Cofradías y gente del barrio aunque como casi siempre nos gustaría sentir el calor de todo el barrio, pero seguiremos intentando mejorar para conseguirlo.

 

 

 

 

 


Otros actos populares de la Hermandad en el Barrio:

Belén Viviente
 belen vivienteYa desde los inicios de este proyecto empezamos a trabajar por el barrio, y por dar participación a la gente del mismo, desde la comunidad parroquial, por eso llevamos a cabo esta iniciativa, dando participación a los niños y niñas de los grupos de catequesis, el coro, los hermanos/as y todos los voluntarios, que afortunadamente cada año son más.

En otras ocasiones hemos tenido reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Badajoz, pero el año 2015, la Hermandad ha sido galardonada con el 1º premio del Concurso de Belenes Vivientes de la Ciudad. Nuevamente Gracias a todos.

Reyes, ningún niño del Cerro sin juguetes:
reyesDesde hace tres años veíamos que muchas de las familias del barrio pasan muchas dificultades económicas, les cuesta llegar a fin de mes se les entregan periódicamente alimentos desde Caritas, el Banco de Alimentos y otras organizaciones, y veíamos la tristeza de muchos niños que en el día de Reyes no disfrutaban de estos regalos.

Por eso pusimos esta campaña en marcha pero son los propios Reyes de Oriente los que se acercan a los mismos niños para hacerle entrega de tantos regalos como hemos conseguido para los niños.

 


 Vía-crucis Viviente

viacrucisEs ilusionante recuperar el Vía-crucis viviente para el Viernes Santo, que se representó por nuestras calles durante 7 años, con el agrado de todos y lo dejamos morir. Esta agrupación se siente digna en poder participar en parte del calvario de Jesús. Es mucha alegría y orgullo que nuestro Vía-crucis ya esté  en el programa oficial de Semana Santa.

El conseguir gente para los personajes, elaboración de las cruces, etc., no ha sido tan difícil, ya que la gente cuando se le propone cualquier acto de la parroquia se involucra.

Información de contacto:

  • Dirección: 
  • Código postal: 06010
  • Localidad: Badajoz
Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a la utilización de cookies. Seguir Leyendo…